Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

En este sitio podrás encontrar información interesante acerca de modos diferentes de ver la ciencia, con un enfoque más humano y siempre comprometido con la verdad.

lunes, 29 de marzo de 2010

Cristales “multiferroicos” descubiertos servirían para encriptar datos

Por Kat Piper – La Gran Época
Su utilización no causa daño ambiental ni a la salud

Un equipo de científicos británicos y americanos exploran la posibilidad de usar en computación ciertos cristales para guardar datos codificados en forma más segura.

Por medio de experimentos de laboratorio y análisis computados, los investigadores encontraron que cuatro minerales cristalinos porosos conocidos como “metal-organic frameworks” -MOFs- (armazones metálicas orgánicas) tienen raras propiedades duales cuando se enfrían a cierta temperatura, son “multiferroicos”.

Esto quiere decir que los cristales tienen polos magnéticos (ferromagnéticos) Al mismo tiempo tienen un polo cargado eléctricamente positivo y uno negativo y pueden ser revertidos cuando se aplica un campo eléctrico externo (ferro-eléctrico).

“Normalmente estas dos propiedades se excluyen mutualmente”, dijo el profesor Naresh Dalal de la universidad del estado de Florida e investigador del Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos en una conferencia de prensa.

Los investigadores encontraron que las propiedades multiferroicas eran el resultado de los enlaces de hidrógeno formados entre los componentes del MOFs – un nuevo concepto en el campo de los multiferroicos.

“Encontrar cuatro materiales multiferroicos a la vez es bastante significativo y abre numerosas puertas en término de posible aplicaciones”.

Estas aplicaciones pueden incluir el aumento de memoria de una computadora y otros mecanismos de depósito de datos, según dicen los investigadores.

“Teóricamente sería posible desarrollar mecanismos que fueran mucho más pequeños que los que se usan hoy en día para mantener y transmitir data”, dijo D. Harold Kroto, profesor de la Universidad del Estado de Florida. “Y con data dividida en dos medios, la información puede ser encriptada en forma más segura de lo que es ahora. Esto podría tener amplias aplicaciones en áreas tan diversas como industria aeronáutica, militar, el lugar de trabajo y hasta los hogares de los consumidores promedio”.

Otra ventaja de usar cristales en mecanismos de alta tecnología serían los beneficios de medio ambiente y de salud, dijo Dalal.

“Los cuatro cristales multiferroicos que hemos identificado substituyen otros metales más tóxicos en lugar del plomo que es un potente neurotóxico”, dijo él. “Reduciendo la cantidad de plomo en los campos de basuras también reducimos la cantidad que entra en nuestra de agua y en nuestros cuerpos.”

Pero antes de que esto pueda ocurrir los investigadores deben encontrar cómo aumentar la temperatura al punto de poder usar las propiedades multiferroicas que emerjan a temperatura ambiental, ha comentado en la revista Nature, el Dr. Ramamoorthy Ramesh de la universidad de Berkley en California.

La investigación está publicada en el Journal of te American Chemical Society. Esto es una extensión de tres décadas de trabajo por el Dr. Dalal y fue instigado por el Dr. Kroto quien recibió el Premio Nóbel por Química y Bioquímica por descubrir las formas puras de carbon “football” o “buckminsterfullerene” (nombre dado en homenaje al Dr. Ricarhs Buckminster Fulle).

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com
Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario