Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

En este sitio podrás encontrar información interesante acerca de modos diferentes de ver la ciencia, con un enfoque más humano y siempre comprometido con la verdad.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿Qué es la nanobiotecnología?

Algunos ejemplos de Nanobiotecnología:

• Poder celular: Ya existe una nano máquina sumamente compleja y que opera con un motor, construida por Carlo Montemagno (de la Universidad de California en Los Ángeles). En ella una proteína que actúa como motor giratorio de la célula de una bacteria y la conectó a un “nano propulsor”, un cilindro metálico de 750 nm de largo y 150 nm de ancho. El motor biomolecular fue alimentado por el trifosfato de adenosina de la bacteria, (conocido como ATP, la fuente de energía química de las células) y pudo rotar el nano propulsor a una velocidad promedio de ocho revoluciones por segundo.

• Plástico vivo: Investigadores de materiales en varias partes del mundo están tratando de perfeccionar la manufactura de nuevos tipos de plásticos, produciéndolos por biosíntesis en vez de síntesis química: los nuevos materiales son “cultivados” por bacterias en vez de que los científicos los mezclen en batidoras en sus laboratorios. Pueden conducir hacia el desarrollo de plásticos a partir de fuentes no petroquímicas, revolucionando una importante industria multinacional.

• Glóbulo olímpico: el investigador Robert Freitas está desarrollando un glóbulo rojo artificial capaz de transportar 236 veces más oxígeno hacia los tejidos de lo transportan los glóbulos rojos naturales.
El glóbulo artificial, llamado “respirocito” mide un micrón (1000 nanómetros) de diámetro y cuenta con una nano computadora integrada, que puede ser reprogramada a control remoto mediante señales acústicas externas. Nanobiotecnología: ¿Cuáles son sus implicaciones? Parece claro que la nanobiotecnología tiene la posibilidad de mejorarar el ambiente y contribuirá al bienestar de la humanidad —especialmente en los sectores alimentario y farmacéutico.
Ejemplo de ello es la empresa subsidiaria de Kraft, Philip-Morris, con valor de 34 mil millones de dólares, que ya en 1999 estableció el primer laboratorio de nanotecnología alimentaria de esa industria. En el 2000, Kraft lanzó el consorcio NanoteK, involucrando a 15 universidades y laboratorios de investigación pública, para que se ocuparan de la investigación básica para la tecnología alimentaria.
Lista o no, la nanotecnología está en camino. La revolución nanotecnológica está evolucionando silenciosamente más allá del espectro de las regulaciones gubernamentales debido a que las tecnologías nanoescalares pueden aplicarse a prácticamente todos los sectores industriales, ningún organismo regulador tiene directrices sobre ésta.
Es necesario, ante todo este avance plantearnos preguntas tales como ¿qué impactos podrían tener las nanopartículas flotando en el ecosistema, o en nuestros alimentos o nuestros cuerpos? ¿Qué pasa si las nanopartículas creadas por humanos son lo suficientemente pequeñas como para que burlen nuestro sistema inmunológico y se introduzcan en las células vivas? ¿Quién las controlará? ¿Los gobiernos no deberían aplicar el Principio Precautorio?.
En este sentido el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Grupo ETC, que se dedica a la conservación y desarrollo sustentable de la diversidad cultural y ecológica y a la promoción de los derechos humanos, ha mostrado su preocupación. Es el otro lado de la ciencia, al igual que la nanobiotecnología es capaz de proporcionar soluciones a enfermedades y facilitarnos la vida, nos puede llevar por el camino armamentístico, esperemos que en el futuro (ya el presente) seamos capaces de orientar esta enorme fuerza por el camino del bienestar.

Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario