Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

En este sitio podrás encontrar información interesante acerca de modos diferentes de ver la ciencia, con un enfoque más humano y siempre comprometido con la verdad.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Biocombustibles / Un Peligro para el Amazonas

La expansión de cultivos para la producción de biocombustibles causa daños ambientales y sociales en la región amazónica y las sabanas brasileñas, señaló un estudio divulgado hoy por una organización no gubernamental.

La deforestación, la contaminación por agrotóxicos, la amenaza a la soberanía alimentaria y la concentración de renta y tierras en manos de unos pocos fueron algunos de los impactos denunciados por el informe de la ONG Reporter Brasil.

El estudio, titulado "El Brasil de los agrocombustibles - Palmas, algodón, maíz y piñón- 2008", alertó sobre la producción de biodiesel, que tiene como materia prima a oleaginosas y que es mezclado de manera obligatoria en ese país en una proporción del 3% con el diesel fósil.

El cultivo más descontrolado es el de la palma de dendé, cuyos productores quieren además un cambio en el Código Forestal que permita ampliar su frontera agrícola en la Amazonía y la del algodón en las sabanas conocidas como Cerrado, según el informe.

Esas expansiones, agrega, "pueden incentivar el monocultivo en la Amazonía y afectar la biodiversidad de la selva".

Multinacionales como la malasia Felda y la canadiense Biopalma fueron denunciadas en el estudio sobre el cultivo del dendé por sus plantaciones en la región de Tefé (Amazonas) y en el estado de Pará, respectivamente.

En el caso del algodón, el informe apuntó una situación "más delicada", pues a diferencia de la Amazonía, la sabana del Cerrado carece de monitorización por satélite para su control.

Cinco haciendas algodoneras figuran en la lista de "trabajo esclavo" investigada por el Gobierno y 431 trabajadores ya fueron liberados por las autoridades en la región, recordó.

El maíz, a pesar de no ser utilizado en la producción de biocombustibles en Brasil, es exportado a Estados Unidos, donde se convierte en materia prima del etanol producido en ese país.

El uso del piñón, aunque según el estudio todavía es "incipiente" para la producción del biodiesel, comienza a interesar a multinacionales como la española CIE Automotive en los estados de Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-occidente).

El informe es el segundo de una serie producida por el Centro de Monitorización de Agrocombustibles de Reporter Brasil, después de la presentación en abril pasado, en Argentina, del estudio "Soya sustentable".

El próximo, previsto para diciembre, analizará la situación de la caña de azúcar utilizada en la producción de etanol.

La elaboración del documento presentado hoy estuvo a cargo de cuatro especialistas que estudiaron un área de 25.000 kilómetros cuadrados de cultivos destinados a los biocombustibles en once de los 27 estados brasileños.

Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario